FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES "SEMANA 7"

 LOS NUTRIENTES


Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para el metabolismo de un ser vivo, están presentes en los alimentos (verduras, frutas, carnes, etc) y su fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores de metabolismo. Entre los nutrientes encontramos diferentes tipos:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Vitaminas
Se clasifican de diferentes formas de acuerdo con la cantidad que se requiere de ellos, a su función en el organismo y son indispensables o no.

Se clasifican de diferentes formas de acuerdo con la cantidad que se requiere de ellos a su función en el organismo y son indispensables o no.

Las proteínas están formadas por aminoácido y sus principales componentes son oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre en una pequeña proporción. Son encargadas del crecimiento, regulación y defensa del cuerpo; forman parte de todas las células, enzimas y anticuerpos en los seres humanos.

Las principales fuentes de proteína en los alimentos son: carne, leche y sus derivados, huevos, leguminosas, semillas, frutos secos, cereales y verduras; las encontramos en diferentes cantidades y es posible alimentarnos  con las proteínas necesarias si consumimos una dieta vegetariana, ya que forman parte de las células de origen  vegetal, por lo que no es necesario gastar en carne para obtener una cantidad adecuada de proteínas. La India es el país cuy población tiene el mayor número de vegetarianos en el planeta. Sin embargo, se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas, como las lentejas, lo cual evita la desnutrición.


La falta de proteínas   provoca mala nutrición, menor desarrollo de la inteligencia y mínima protección contra las enfermedades a causa de un sistema inmune disminuido. Los requerimientos de proteínas varían según la edad, el peso, la actividad física y el estado de salud.

Se recomiendan más proteínas a mayor peso, actividad física o cuándo se requiere reforzar el sistema inmunológico. Como en todo, el exceso puede resultar contraproducente. Se estima que un consumo exagerado de  proteínas puede causar problemas en los riñones, el hígado o hiperactividad en el sistema inmunológico.


Contesta en tu cuaderno o fotocopia y responde.

Envíalo al correo berthalluvis@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 29 LOS INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE LOS PROCESOS TÉCNICOS

SEMANA 26 ¿MITO O VERDAD?